PRIMERA FASE

Se llevó a cabo el 1° de Febrero de 1957, día en que se abrieron matrículas en las festividades de la Virgen de Coloya. Las clases se iniciaron el Lunes siguiente 8 de Febrero. Sus fundadores fueron:

  • El santandereano HERNANDO COGOLLOS LARRETE, un Teniente de la Escuela Naval de Cartagena, quien se acababa de posesionar como Alcalde de Lérida.
  • El Manizalita, Don ARTURO MEJIA JARAMILLO, destacado ganadero de la región.
  • El Doctor LISIMACO SUAREZ, Médico y Cirujano, oriundo de este municipio.

SEGUNDA FASE

La Asamblea Departamental del Tolima con las gestiones adelantadas por el Pbro. DIEGO RIVERA ALVAREZ, se dio la creación y funcionamiento de nuevo al desaparecido plantel, mediante la Ordenanza 19 del 27 de Noviembre de 1964, con el nombre de Colegio ARTURO MEJIA JARAMILLO.

El municipio de Lérida, ofreció el local de la antigua Escuela Francisco de Paula Santander, ubicada en la Carrera 7a. con Calle 9a. la cual fue demolida para iniciar la construcción de un local propio, y en donde se encuentra en la actualidad el Colegio.

TERCERA FASE

A partir del año de 1987, han sido Rectores en este plantel educativo, los Licenciados HERNANDO ESPINOSA, JOSE ROBERTO LAMPREA, JORGE ELIECER URUEÑA, GERMAN ELIECER CHAVEZ y en la actualidad ejerce esta función el Especialista JOSE FERNANDO BERMEO, quien entre otros logros para el plantel educativo y en colaboración con la administración municipal y departamental, ha gestionado y conseguido:

CUARTA FASE

  • El día 14 de Marzo de 2011, se inicia la DEMOLICIÓN DE LA PLANTA FÍSICA de la parte sur de la Institución, y se da inicio así, a la construcción de las nuevas instalaciones de la Sede Principal, por parte del Señor Gobernador del Departamento del Tolima, Doctor OSCAR BARRETO QUIROGA, quien el 29 de diciembre del año 2010, había firmado la adjudicación de la licitación para esta obra, mediante la gestión iniciada el año anterior por la Ex Alumna, Doctora ELVIA MARIA GARZON PACHECO. El día 9 de Diciembre de 2011, el Señor Gobernador OSCAR BARRETO QUIROGA, INAUGURA Y ENTREGA las Etapas A (dos pisos para el desarrollo académico) y la C (Área Administrativa) a la Comunidad de Lérida, y preside el acto de graduación de los Bachilleres de la Promoción 2011.

 

  • Agosto 23 a 25 de 2010: VISITA DE LEGALIZACION DE ESTUDIOS por parte de la SET, representada por el Señor Supervisor LUIS CARLOS CRUZ y la Directora de Núcleo, AMAPRO HARTMAN. Resultado de la aprobación: HASTA NUEVA VISITA.
  • En este año (2011), se inicia un trabajo pedagógico con el diseño e implementación del modelo de GUIAS DIDÁCTICAS, para unificar la labor académica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicada desde el grado 0 hasta el 11. El modelo se basa en la pedagogía activa, el constructivismo y la escuela nueva.  Se propone facilitar el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes.  Las guías didácticas son diseñadas directamente por los docentes en todas y cada una de las áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos, financiadas por la Institución con los recursos del Sistema general de Participaciones -SGP-  (2011).
  • El 10 de Enero de 2012, el Gobierno Departamental y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, nombra a la Psicóloga LILIA CONSUELO RONDON LAMPREA para que ejerza el cargo de DOCENTE ORIENTADORA de la Institución.
  • En Octubre 31 de 2011 se inicia el PROGRAMA TODOS A APRENDER, -PTA-, auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, en la fase introductoria y de motivación a la Comunidad. El PTA inició su implementación en todas las sedes de Primaria en el año 2011, con dotación de textos escolares de matemática y castellano para todos los estudiantes de ese nivel educativo.
  • En el 2013 se tiene la implementación del RESTAURANTE ESCOLAR PARA SECUNDARIA en la Sede Principal, con recursos de la Nación, a través del Programa JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA, dándole cabida principalmente a los deportistas, estudiantes de la Banda Estudiantil, niñas embarazadas y alumnos con problemas nutricional. El cupo fue de 120 almuerzos para los estudiantes.
  • Con recursos de la Institución, se REMODELAN Y ADECÚAN CUATRO AULAS del Colegio en la parte antigua, destinadas a las áreas de Audiovisuales, Música, Deportes y Artística en el año 2014.  La financiación se hizo con recursos propios del Plantel.
  • Con recursos del MEN se establece el RESTAURANTE ESCOLAR para los estudiantes de secundaria en la respectiva Sede dando almuerzo a los alumnos de la mañana y complemento nutricional para los alumnos de la jornada de la tarde (Abril de 2014). Este programa era manejado por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Se inicia el estudio y aplicación de la Ley 1620 de Marzo 15 de 2013 y el Decreto 1965 de Septiembre 11 del mismo año, reglamentario de la mencionada, en relación con la RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL para los casos de matoneo y erradas acciones de carácter sexual de los estudiantes.  Actualmente se halla en proceso de consolidación y acuerdos de reglamentos y procedimientos internos.