Antonio Castellanos Ospicio

Nací en Lérida Tolima. Realicé mis estudios primarios en la Escuela Piloto N° 9 y mis estudios secundarios en el Colegio Arturo Mejía Jaramillo.

Fui nombrado como docente mediante decreto N° 477 de 1981 y tomé posesión del cargo el día 21 de mayo de 1981 en la Escuela Rural Mixta la Florida del Municipio de Rovira (Tol.). Posteriormente fui trasladado a Lérida mediante el Decreto 177 el día 27 de junio de 1995 en el mandato del alcalde Dr. Lizardo Moreno Sánchez.

ESTUDIOS

Escalafón docente en el grado 13 Resolución N 4216 del 21 de junio de 2018.

1981:   Título:  Bachiller pedagógico en la Normal de Ibagué

2008:   Título:  Licenciatura Eclesiástica en Teología y Ciencias Religiosas

2012:   Título:  Filosofía y estudios políticos, Universidad del Magdalena

2015:   Título:  Diplomado en enseñanza de las Ciencias básicas de indagación, Universidad el Ibagué.

Actualmente como docente en la Escuela Piloto N° 9 en la Básica Primaria.

 

DE AQUI EN ADELANTE ENCONTRARAS LOS TALLERES DE LAS CLASES VIRTUALES. DA CLICK EN READ MORE

CUESTIONARIOS DE REPASO

 

CASTELLANO

Teniendo en cuenta los temas vistos en clase responda las siguientes preguntas:

EL ABECEDARIO.

  1. ¿Cómo está formado el abecedario?
  2. ¿Cuantas letras forman el abecedario?
  3. ¿Por qué es importante conocer el abecedario?
  4. ¿Cuántas consonantes forman el abecedario?
  5. ¿Cuántas vocales forman el abecedario?
  6. ¿Cómo se clasifican las vocales?
  7. ¿De qué manera se puede escribir el abecedario?   
  8. ¿Qué es el orden alfabético?
  9. ¿Porque es importante aprender a leer y escribir?
  10. ¿Qué letras del abecedario tienen un sonido similar?

Realizar un dictado de palabras luego escribir cuantas vocales y cuantas consonantes tiene cada palabra.

Realizar un listado de nombres de animales y ordenarlos alfabéticamente.

EL POEMA

  1. ¿Qué es un poema?
  2. ¿Cómo está formado un poema?
  3. ¿Qué es una estrofa?
  4. ¿Cómo se forma una estrofa?
  5. ¿Qué es un verso?
  6. ¿Qué es la rima?

Realizar un listado de diez parejas de palabras que rimen.

Busco un poema, lo leo, lo escribo, luego escribo cuantos versos y cuantas estrofas tiene.

Pido a mis padres que me dicten un poema corto.

Contesto.

  1. ¿Cómo se llama el poema?
  2. ¿Qué fue lo que más le gusto del poema?
  3. ¿Qué le cambiaria al poema?
  4. ¿para qué cree que se escribe un poema?
  5. ¿A quién le gustaría escribirle un poema?

LA FABULA

  1. ¿Qué es una fábula?
  2. ¿Qué elementos componen una fábula?
  3. ¿Qué es la moraleja?
  4. ¿Qué fabulas conoce o a escucha?

Pido a mis padres que me dicten una fabula corta.

Busco, leo y escribo una fábula.

Contesto. 

  1. ¿Cómo se llama la fábula?
  2. ¿Cuáles son los personajes de la fábula?
  3. ¿En qué lugar sucede la historia?
  4. ¿Qué fue lo que más le gusto de la fábula?
  5. ¿Qué le cambiaria a la fábula?
  6. ¿Qué le agregaría a la fábula?
  7. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja la fábula?

EL CUENTO

  1. ¿Qué es un cuento?
  2. ¿Cuáles son los elementos que componen un cuento?
  3. ¿Cuáles son las partes que componen un cuento?
  4. ¿Qué cuentos conoce o a escuchado?

Leo el cuento llamado ricitos de oro y los tres osos en compañía de mis padres.

Contesto.

  1. ¿Cuáles son los personajes del cuento?
  2. ¿Dónde sucede la historia?
  3. ¿Cuál fue la parte que más le gusto?
  4. ¿Cuál fue la parte que menos le gusto?
  5. ¿para qué cree que se escriben los cuentos?

Leo con mis padres el cuento llamado los tres cerditos, luego represento la historia con un gráfico.

Pido a mis padres que hagan preguntas relacionadas con la historia.

PALABRAS CON DIERESIS Y COMBINACIONES

  1. ¿Sabe que es la diéresis?
  2. ¿conoce palabras que tengan diéresis?
  • Leo las siguientes palabras para identificar la diferencia en su pronunciación.

Águila, guía, guiso, guineo, guirnalda, guerra, hoguera, manguera, pegue, sigue.

Pingüino, agüero, agüita, cigüeña, desagüe, ungüento, bilingüe, lengüeta, vergüenza, ungüento.

  • Escribo frases y oraciones con las anteriores palabras.
  • Realizo dictado de palabras como las anteriores con y sin diéresis
  • Busco un texto que tenga palabras con y sin diéresis, lo leo y escribo esas palabras.
  • Realizo prácticas de lectura de diferentes textos.

COMBINACIONES BR, CR, DR, FR, GR, TR, PR.

  1. ¿Conoce las anteriores combinaciones?
  2. ¿conoce la pronunciación de estas letras juntas?
  3. ¿conoce palabras que se escriban con estas combinaciones?
  • Pienso en palabras que se puedan escribir con las anteriores combinaciones, luego las ubico en una lista clasificándolas por combinación.

Br           Cr           Dr

Brazo     crema     drama

           brote      credo      dragón

.          brisa      crudo       droga

  • Realizo dictados de palabras y frases con las combinaciones vistas.
  • Realizo lectura y escritura de oraciones que tengan las combinaciones vistas.
  • Busco un texto informativo lo leo y subrayo las palabras que tengan las combinaciones vistas.
  • Realizo prácticas de lectura de diferentes textos.

TEXTOS INFORMATIVOS.

  1. ¿Qué es un texto informativo?
  2. ¿Cuáles son los tipos de textos informativos?
  3. ¿Cuáles son las características de un texto informativo?
  4. ¿conoce algún texto informativo?
  • Busco en un periódico un texto, lo leo y le cuento a mis padres que información pude entender de lo leído.
  • Tomo un afiche, lo observo, lo leo y escribo que información me quiere dar a conocer.
  • Busco en el diccionario el significado de algunas palabras, para comprender que información me dan para termino.

0001 FILEminimizer

 

0002 FILEminimizer

 

0003 FILEminimizer

0004 FILEminimizer

0005 FILEminimizer

0006 FILEminimizer

0007 FILEminimizer

 

 0008 FILEminimizer

 0009 FILEminimizer

 0010 FILEminimizer

 0011 FILEminimizer